miércoles, 1 de abril de 2009

Presupuesto General del M.I. Ayuntamiento de Albarracín para el año 2009: Generalidades

Finalizado el período de información pública del Presupuesto General del M.I. Ayuntamiento de Albarracín para el 2009, y al no haberse presentado reclamaciones contra el mismo, se hace público su resultado definitivo (BOP de Teruel, de 23-03-2009), en virtud de lo acordado por el Pleno de este Ayuntamiento en sesión ordinaria celebrada el día 5 de Febrero del año 2009.


Presupuesto General del M.I. Ayuntamiento de Albarracín para el 2009 (pincha la tabla para una mejor resolución).

En la tabla se muestra el Presupuesto General para el año 2009, igualado tanto en GASTOS como INGRESOS por lo que no existe déficit inicial. A su vez, en rojo se indican los porcentajes del total de cada uno de los capítulos; lo que da una idea de la importancia de los mismos en el conjunto. Como se deduce, el presupuesto se acerca bastante a los 2 MILLONES DE EUROS (330,5 millones de pesetas) y es ligeramente superior al del 2008 (unos 100.000 euros).


Merece la pena destacar, que entre los gastos de personal y gastos corrientes y de funcionamiento de los servicios municipales se cubre casi la mitad de todo el presupuesto. En particular, los gastos de personal alcanzan casi el 20% del presupuesto, con el incremento anual preceptivo de la Ley de Presupuestos Generales (ver tabla superior de la Plantilla de Personal).

Y de otro lado, los gastos corrientes (mantenimiento de parques y jardines, alumbrado, reparación de vías públicas, fiestas patronales, etc...) suponen casi un 30%. En este último capítulo, se procurará contener el gasto público habida cuenta de la actual coyuntura económica.


En lo que concierne al capítulo de inversiones (6º), debe indicarse que supone un 41% del presupuesto de gastos (casi 136 millones de las antiguas pesetas). En dicho apartado, tiene especial relevancia la conclusión de las obras del Pabellón Multiusos o polideportivo donde se van a inyectar para el 2009 casi los 78 millones de pesetas (el 57% de todas las inversiones) para, previsiblemente, poder inaugurarlo en nuestras próximas fiestas patronales.


Finalmente, y en lo relativo al presupuesto de ingresos, hay que resaltar que en los aprovechamientos forestales se han consignado los precios de tasación elaborados por el Servicio Provincial de Medio Ambiente (196.000 euros en total) debido a la sostenida situación de crisis económica y a la escasa inercia del sector.

De hecho, en la pasada subasta de maderas en nuestro Ayuntamiento (23-03-2009) tan sólo 3 lotes de 20 fueron adjudicados por un valor de alrededor de 34.000 euros (el 17,3% del total). En cualquier caso, y de persistir la tendencia, será necesario llevar a cabo un reequilibrio presupuestario, ya sea reduciendo los gastos o incrementando los ingresos.

2 comentarios:

  1. Es imposible cuadrar este presupuesto, salvo que se venda patrimonio inmueble, ya que el patrimonio forestal no se va a vender.

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  2. Es imposible llevar una contabilidad, donde para una población de 1153 habitantes,(aprox)los gastos de personal,(plantilla) y gastos corrientes, superan casi mas del 40%, de esta manera los ingresos siempre seran insuficientes. Una mala gestión, gastos suplefluos, demasiado personal. Sres recorten gastos, solucionen problemas del ciudadano, que para eso estan ahí, y ya saben austeridad, y mejor gestión, en servicios públicos.

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