miércoles, 25 de marzo de 2009

Una guía divulgativa de Antonio Almagro muestra a los ciudadanos el Albarracín islámico

La huella que dejaron los musulmanes en la ciudad de los Azagra, en una publicación escrita con rigor científico pero en un lenguaje accesible a todos.
M. CRUZ AGUILAR / Teruel
Albarracín islámico es el título de una obra de divulgación que persigue dar a conocer, con rigor científico, lo que supuso la ciudad dentro de la España musulmana y cuál es la huella que esa cultura ha dejado en el Albarracín actual. El libro está escrito por el profesor Antonio Almagro, pero emplea un lenguaje accesible para los ciudadanos de a pie. Así, el objetivo es que sirva para saciar su curiosidad a todos aquellas personas interesadas en conocer la historia de Albarracín. La publicación fue presentada ayer en la antigua ermita de San Juan de la ciudad y a ella acudieron decenas de vecinos.

La guía ha sido editada por el Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo y es el sexto título de la colección Conocer Alandalús. Con ella se pretende hacer accesible la historia, el arte y la cultura islámica. El director del Instituto de Estudios Islámicos, Gonzalo Borrás, señaló que esta colección se ha planteado “con el ánimo de que el conocimiento sobre lo que fue la presencia del islam en España llegue a todos”. Antonio Almagro explicó durante la presentación del libro que en él no se hace ninguna aportación novedosa sobre lo que fue la cultura islámica en Albarracín, aunque sí supone una síntesis de todo lo que se conoce hasta el momento sobre los musulmanes.

Huellas de otra época
Albarracín, como apuntó Almagro, siempre ha sido considerada una ciudad islámica, entre otras cosas por su nombre. Sin embargo, según planteó ayer el autor durante la presentación, “si paseas por ella no encuentras nada que recuerde la presencia musulmana y ni siquiera el nombre es árabe", sino que se debe a la familia de origen bereber –los Banú Razín– que conquistó la ciudad tras la invasión árabe.

Uno de los capítulos más extensos del libro es el que está dedicado a las huellas materiales que se han encontrado de época islámica en la localidad. La mayor parte de los elementos fueron hallados durante las excavaciones del castillo y reflejan una cultura que apenas se diferenciaba de la existente en imperios comerciales de la época como Valencia, según precisó ayer Antonio Almagro. En la publicación de la guía han colaborado la Fundación Santa María y el Gobierno de Aragón.
El director general de Cultura del Ejecutivo Autonómico, Ramón Miranda, hizo especial hincapié en la gran asistencia de público a la presentación, síntoma, según dijo, del interés de los albarracinenses por su pasado.
Fuente: Diario de Teruel, 25-03-2009 (más información en la edición impresa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario