martes, 24 de marzo de 2009

Programa "Pizarra Digital" para Centros Educativos del Gobierno de Aragón (curso 2009-2010)

La Orden de 23 de febrero de 2005, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, establece las bases del programa «Pizarra Digital» que pretende la renovación de las metodologías docentes y de los procesos de ense­ñanza y aprendizaje, incrementando la motivación de los estudiantes, revitalizando la autoes­tima profesional de los profesores y facilitando el logro de aprendizajes más significativos, en consonancia con la sociedad actual. A su vez, el uso individual de este equipamiento permitirá extender la utilización de las TIC en los hogares de los alumnos, facilitando un medio de comunicación y de acceso a la información de extraordinaria importancia en el medio rural.

El ámbito de la presente convocatoria 2009-2010 se extiende a los centros docentes públicos dependientes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que impartan la etapa de la educación primaria en Aragón. En particular, el programa se dirige a los grupos de alumnos del tercer ciclo de educación primaria (5º y 6º de primaria) y en él participarán los alumnos y sus profesores. Con el proyecto Pizarra Digital se pretende, fundamentalmente, la integración del uso de las TIC en el aula ordinaria, al menos, en 3 de las 5 áreas curriculares (Lengua Castella­na y Literatura, Matemáticas, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua Ex­tranjera y Educación Artística).


Reportaje emitido por Informe Semanal el sábado 2 de febrero de 2008: "Ariño, el pueblo interactivo".

Los Centros Rurales Agrupados podrán solicitar su participación en el programa para una o varias de las localidades que integran su ámbito educativo, siempre que cada una de ellas por separado cumpla los requisitos establecidos de las bases.
Para el desarrollo del proyecto se faci­litará a los centros seleccionados, en el año 2009: 1) un tablet pc por alumno; 2) un tablet pc por aula de 5º y 6º para el profesorado, con replicador de puertos y lector grabador de DVD; 3) un videoproyector por aula de 5º y 6º; 4) una impresora multifunción por aula de 5º y 6º; 5) carritos-armarios para almacenaje; 6) conexión inalámbrica en las aulas; 6) recursos didácticos digitales y orientaciones metodológicas para el trabajo con estos equipos; 7) formación y asesoramiento técnico y didáctico para los profesores implicados y, finalmente, 7) experiencias de «buenas prácticas» realizadas en centros de convocatorias anteriores.

Mapa educativo de la Sierra de Albarracín donde se ubican los CRAs "Albarracín" y "Sierra de Albarracín".
El PLAZO para presentar las solicitudes será de 30 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón (23-03-2009). Las solicitudes (una por localidad solicitante en el caso de CRAs) presentadas por la Dirección del Centro serán dirigidas al Director del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Teruel (ver Anexo I de la convocatoria).

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