martes, 10 de marzo de 2009

La Asociación de Merino aprueba la variedad de los Montes Universales

Nuevo impulso a la mejora genética del ganado ovino turolense. Este mismo año podría inscribirse como raza en peligro de extinción.
M. CRUZ AGUILAR / Teruel



Las ovejas merinas de los Montes Universales son una variedad de la raza merina nacional. A esta conclusión llegaron la pasada semana los técnicos de diversas instituciones y asociaciones durante una visita a varias ganaderías de la serranía de Albarracín. Estas ovejas no forman parte en la actualidad de ningún libro genealógico racial y los ganaderos quieren lograr el pedigrí que les servirá para poner en valor sus rebaños y cobrar las ayudas por raza en peligro de extinción, ya que el número de reses es inferior a 5.000.



Los animales de los Montes Universales “responden perfectamente” al prototipo racial de la oveja merina, según apuntó Florencio Baraja, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Merino, quien no obstante reconoció que hay “algunas pequeñas diferencias”. Eduardo Vijil, Director Técnico de ATPSYRA (Area Técnica de Producción, Selección y Reproducción Animal) del Gobierno de Aragón, precisó que los animales de los Montes Universales “son unos merinos peculiares que no se ajustan estrictamente al patrón racial del merino”. El técnico matizó que podrían ser reconocidos “como una variedad específica”, pero indicó que deben de cumplirse “toda una serie de características”.



En este sentido también se pronunció Baraja, quien señaló que ahora están en la primera fase, que es la aprobación del estándar racial. Luego los técnicos identificarán los animales uno a uno para crear un núcleo fundacional del que nacerá el resto de la ganadería. El siguiente paso es “uniformar y mejorar las características raciales enfocadas a la mejora de la producción”, comentó el responsable de la Asociación Nacional. Florencio Baraja señaló que los plazos dependen de la “presión de selección” que haga cada ganadero y de la “heredabilidad de la característica a valorar” (más información en la edición impresa).
Fuente: Diario de Teruel (10-03-2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario