jueves, 19 de febrero de 2009

Aragón saca un “notable” en la implantación de la Dependencia

Andalucía, Castilla y León y País Vasco están en buen lugar
EFE / Zaragoza
Andalucía, Aragón, Castilla y León y País Vasco sacan una puntuación de "notable" en la implantación de la Ley de la Dependencia, según el II Dictamen del Observatorio de Dependencia, que ha analizado diez indicadores objetivos en cada una de las 700.000 solicitudes presentadas en 2008. Sin embargo, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia "suspenden" en este informe realizado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, una organización en la que se integran alrededor de mil profesionales que trabajan en este campo y presidida por José Manuel Ramírez, profesor de la Universidad de Málaga. En una situación intermedia, con "aprobado", se encuentran las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Conclusiones
Ésta es la principal conclusión que se deduce del II Dictamen del Observatorio de la Dependencia, un informe que se debatirá en las jornadas "La Ayuda a Domicilio y la Ley de la Dependencia", que se desarrollarán en Zaragoza los días 20 y 21 de febrero y en las que participarán unos 200 de directores y gerentes de Servicios Sociales de toda España. La valoración por CCAA se ha hecho de acuerdo a diversas publicaciones y documentos oficiales, y sobre todo con los trabajos desarrollados por el Observatorio de la Dependencia de la Asociación, en función de criterios recogidos en un cuestionario con diez indicadores objetivos, explicó Ramírez, director de un centro de atención a toxicómanos en Málaga. Estos indicadores son, según ha indicado, normativa, apoyo de ayuntamientos, equilibrio entre prestaciones y servicios, solicitudes, dictámenes, prestaciones sin especificar, nuevas leyes autonómicas, integración en los servicios sociales e innovación y buenas prácticas.
Entidades locales
Según el estudio, en las cuatro CCAA calificadas con "notable" a la hora de implantar el Sistema de Atención a la Dependencia se ha puesto en marcha un modelo en el que las entidades locales tienen un destacado protagonismo así como una coordinación bien definida ente la propia Comunidad Autónoma y las entidades locales de su territorio. Asimismo, cumplidos ya dos años desde la aprobación de la Ley, el informe constata la desigualdad entre comunidades autónomas en cuanto a los procedimientos y en la provisión de servicios y prestaciones, a partir del análisis de la información disponible en cuanto a desviaciones, incumplimientos y efectos perversos en la aplicación de la Ley. Por otra parte, el Observatorio de la Ley de Dependencia ha valorado el esfuerzo de algunas CCAA por impulsar la descentralización, la colaboración entre las administraciones local y autonómica, el refuerzo de la red de servicios sociales básicos y las fórmulas de atención personalizada. Además de la simplificación de los procedimientos administrativos para mejorar la calidad de la atención de las personas en situación de dependencia.
Fuente: Diario de Teruel (19-02-2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario